Bienvenidos a los Chorrones. Ideal para todo tipo de públicos, es especialmente recomendable para los niños, pues en los alrededores podrán jugar y correr sin que haya ningún peligro para ellos. x

Entorno

SENDERISMO LOCAL

“Pico de la Cabeza”. Majestuosa vista del pueblo, en el fondo del barranco, y de todo el valle del Río Dulce, desde su salida del cañón de Pelegrina y Aragosa, hasta su desembocadura en el Río Henares, atravesando los términos de Mandayona y Villaseca de Henares.
Ninguna dificultad. Subir por la carretera, dirección a Argecilla y, cuando se alcanza el llano, siempre tomar el camino de la izquierda. Aproximadamente dos horas ida y vuelta. Incluso se puede hacer en coche y casi llegar hasta el mismo pico.

“El Cañón del Río Dulce”. A unos 3 kms. de Mandayona, se llega al pueblo de Aragosa, desde donde se inicia la marcha hasta el de Pelegrina, siguiendo el curso del río y pasando por Los Heros (pueblo ya desaparecido, donde solo queda alguna pared escondida entre las zarzas) y La Cabrera.
Al final se puede visitar “EL BALCÓN DE RODRÍGUEZ DE LA FUENTE”, desde donde se podrán ver las cascadas que forma el barranco Gollorio al pasar de las alturas de LA ALCARRIA al cañón, muy cerca de Pelegrina.
En este trayecto nos encontramos una importante colonia de buitres leonados, y no es nada extraño que se pueda ver algún corzo y algún jabalí en el tramo de Aragosa a La Cabrera.
Alguna dificultad en el tramo final para superar el cañón. Hasta este punto incluso se puede hacer en bicicleta. Unos 14 kms. de marcha, más o menos 4 horas. Es casi imprescindible dejar un coche en el final, junto a EL BALCÓN DE RODRÍGUEZ DE LA FUENTE, para el regreso.
Otra posibilidad es hacerlo en dos jornadas: Una el tramo Aragosa La Cabrera, ida y vuelta, ninguna dificultad, y en otra jornada el tramo de La Cabrera hasta el final, también ida y vuelta.

TURISMO CULTURAL
De interés son los conjuntos histórico-artísticos de Atienza, Hita, Molina de Aragón, Brihuega, Cifuentes, Cogolludo, Palazuelos, Sigüenza, Medinaceli. Museos como el PALEONTOLÓGICO DE SAN BARTOLOMÉ, en Atienza; MUSEO DEL VIAJE A LA ALCARRIA, en Torija; MUSEO DIOCESANO DE ARTE ANTIGÜO, en Sigüenza, y los castillos de Atienza, Sigüenza, Jadraque y Torija. Tambien mencinar LA CASA DE PIEDRA, en Alcolea del Pinar.

EL CAMINO DEL CID

Ya quiebran los albores y venía la mañana;
salía el sol, ¡Dios, que hermoso apuntaba!
En Castejón, todos se levantaban;
abren las puertas, afuera salto daban
por ver sus heredades y todas sus labranzas.
(Cantar, 456)

Castejón de Henares, con categoría de VILLA – aún conserva el Rollo jurisdiccional -, quizás sea el pueblo cidiano por antonomasia. Aquí fué donde, según el CANTAR DE MIO CID, hizo el primer “asentamiento” fuera del Reino de Castilla y desde donde su primo y lugarteniente, Alvar Fáñez Minaya, partió hacia “Hita, Guadalajara y hasta Alcalá”, de donde volvió con una gran fortuna. Mientras tanto EL CID “tomó Castejón con su oro y su plata”.

“O DICEN CASTEJÓN,
EL QUE ES SOBRE FENARES,
MIO CID SE ECHÓ EN CELADA
CON AQUELLOS QUE ÉL TRAE”
(cantar 435-436)